ANTONIO CASTAÑO

Tradición chacinera del ibérico en Cumbres Mayores

Contaros la historia de nuestra empresa es contar la historia de nuestra familia, una familia vinculada a la Sierra de Huelva, a la chacina, a los jamones, a las encinas, a la bellota… a la Dehesa en estado puro.

Somos la quinta generación de chacineros. Una aventura que empezó con nuestro tatarabuelo Antonio Castaño en 1890. Hoy seguimos siendo una pequeña empresa familiar que se ha adaptado a los cambios y avances que en estos 125 años se han producido en este sector.

Somos conscientes y estamos orgullosos del gran patrimonio inmaterial que hemos heredado de nuestros ancestros. Somos los depositarios del buen hacer y de la experiencia de los que nos precedieron, un saber transmitido de padres a hijos.

Queremos mantener una forma de hacer integrada y respetuosa con nuestro entorno natural. Vivimos y trabajamos en un ecosistema único en Europa, la Dehesa. Nuestra motivación es defender lo natural, elaborando nuestros productos artesanales. Productos auténticos elaborados de forma natural, con amor y entrega, con mino y pasión por lo que hacemos. Valorando lo natural de principio a fin. Aplicando la mejor fórmula posible; seleccionar las mejores materias primas, las mejores carnes, las especias… Dando tiempo al tiempo, sin prisas, dejando que nuestro clima obre el milagro.

Aún hoy sentimos el cosquilleo de la emoción de lo que está por abrir. Es la magia de los productos naturales, cada uno es único. Ritos como la cala de un jamón para descubrir el aroma que encierra, cortarlo y ver el brillo y la intensidad de ese color rosado, vivo, intenso...esa textura al paladar...es la alquimia de lo exquisito, de lo que nos hace felices. El logro de elaborar un manjar y la emoción de conseguirlo.

Hoy somos conscientes y estamos orgullosos de ser la historia viva de la tradición chacinera del cerdo ibérico en Cumbres Mayores, en plena Sierra de Huelva. Esto nos hace sentirnos únicos y tremendamente responsables a la hora de seguir haciendo los manjares que, año tras año, elaboramos con la ayuda del mejor entorno, la Dehesa y una raza sin igual, la ibérica.




EL CERDO IBÉRICO

Exclusivo de la Península Ibérica

La raza ibérica es única y autóctona de la Península Ibérica, siendo la "Sierra de Aracena y Picos de Aroche" la zona emblemática por naturaleza en la producción de dicho animal.

Esta comarca de la Sierra se halla al suroeste de España. Su microclima ofrece unas condiciones idóneas para la curación de productos del cerdo ibérico. En ellas se ubican afamados municipios de reconocido prestigio dentro del sector elaborador, como son Jabugo, Cortegana y Cumbres Mayores.

El cerdo ibérico y su hábitat (dehesas de encinas, alcornoques, quejigos, robles y castaños) forman parte importantísima de las raíces socioculturales de Cumbres Mayores, donde existe una gran tradición y calidad de productos cárnicos derivados del cerdo ibérico.


Cerdo ibérico
Embutidos

EL JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Único y singular, quizás el producto más representativo del panorama gastronómico nacional

Cumbres Mayores posee el clima idóneo para la elaboración de productos ibéricos.

Nuestro producto insigne es el jamón procedente del cerdo de raza ibérica. Los jamones se someten a una curación artesanal y natural basada en el salado con sal marina, su maduración en secaderos naturales al aire de la Sierra y un lento envejecimiento natural durante un mínimo de 30 meses en nuestras bodegas.


Es, además de un lujo para los sentidos, uno de los alimentos más naturales y saludables de nuestra gastronomía.

El jamón de bellota ibérico es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que los ácidos grasos monoinsaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Entre los ácidos grasos monoinsaturados de nuestro jamón destaca el ácido oleico, componente habitual de nuestro apreciado aceite de oliva.

Además, entre otras propiedades, el jamón de bellota ibérico tiene un alto contenido de hierro, calcio y vitaminas D, fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y son un agente protector contra la arteriosclerosis.

Así pues, la influencia de los nutrientes de nuestro jamón de bellota ibérico en la salud, lo convierte en un valor capital de la dieta mediterránea. Es, además de un lujo para los sentidos, uno de los alimentos más naturales y saludables de nuestra gastronomía.


NORMA DEL IBÉRICO

Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.






¡Descarga nuestro nuevo flyer!